Nacional

Alcalde de Morochata, uno de los municipios más pobres del país, afirma que pagarán la multa en caso de que el juez sancione a Evo

El primer mandatario del país fue denunciado por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto público el pasado 18 de junio

El29/06/2019

El alcalde de Morochata, Pedro Mercado, dijo que el municipio y las organizaciones sociales de esa región se harán cargo de la multa en caso de que el juez Omar Blanco decida sancionar al presidente Evo Morales, denunciado por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto público el pasado 18 de junio.

“Yo como alcalde considero que ha sido una broma y lo ha malinterpretado la oposición, y nosotros como Morochata estamos tomando decisiones, vamos a garantizar los votos y también vamos a ver la posibilidad de que nosotros como municipio asumamos la sanción que recaiga al señor Presidente en el proceso que están pidiendo”, dijo Mercado a Los Tiempos.

Morochata, municipio perteneciente al departamento de Cochabamba, tiene una población de 13 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y es uno de los 22 municipios más pobres del país.

La autoridad municipal aseveró que dejarán que la justicia haga su trabajo, que no se presionará al juez y, que en caso de que éste decida una sanción pecuniaria, el municipio se podría hacer cargo.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

En el acto del 18 de junio, Morales dijo: “Si me garantizan el 100 por ciento (de votos), lo que ustedes me pidan”, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió al juez electoral, la denuncia por una posible vulneración de la Ley de Régimen Electoral.

Morales pidió disculpas cuatro días después y aseguró que se trató sólo de una broma. Sin embargo, antes, el 16 de mayo en Caranavi, el Mandatario también hizo una declaración similar: “Si es 100 por 100 (de votos) el 20 de octubre, lo que ustedes pidan”.

Según el informe técnico del TSE, Morales habría incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia de los artículos 116, inciso a, que refiere a al periodo de propaganda electoral en actos públicos de campaña; y el artículo 119, parágrafo I, inciso f, que señala la prohibición de la realización de propaganda electoral en actos públicos de campaña “que implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza”.

Según el Reglamento de Sanciones y Faltas, la vulneración de la normativa electoral tiene una sanción pecuniaria, es decir, económica, de entre cinco a 10 salarios mínimos. El salario mínimo en el país es de 2.122 bolivianos.

El caso cayó por jurisdicción en el juzgado presidido por Omar Blanco, en Morochata, que tiene seis días para emitir resolución, según el artículo 249 de la Ley 026. La denuncia fue remitida el 27 de junio.

El alcalde Mercado dijo que Morales hizo cuatro bromas ese día y que eso se debe a que el Presidente le tiene mucho cariño a Morochata.

“Nosotros no necesitamos que nos ofrezca obras por votos, nosotros somos fieles al instrumento, no existe oposición en el municipio, nosotros a conciencia sin que nadie nos obligue garantizamos el 100 por ciento de votos”, dijo.

FUENTE: LOS TIEMPOS

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar