Mundo

Bolsonaro impulsa una moneda única para frenar el socialismo

El canciller argentino, Jorge Faurie, aseguró que todo proceso de integración entre economías suele conllevar una divisa compartida, como el euro en la UE.

08/06/2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a respaldar  la creación de una moneda única con Argentina y justificó que de esa forma se podrían frenar las “aventuras socialistas” en el continente.

Bolsonaro, quien regresó ayer  a Brasil después de una visita oficial a Argentina, afirmó en Río de Janeiro que la idea de una moneda común entre ambos países existe desde 2011 e insistió que “es un primer paso para un sueño”.

El jefe de Estado dijo estar abierto a críticas y sugerencias, después de que el presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, cuestionara  la propuesta para la creación del llamado “peso real” a través de las redes sociales.

“¿Será? ¿Se va a desvalorizar el real? ¿El dólar valiendo 6,00 reales? ¿La inflación volviendo? Espero que no”, dijo el diputado.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

El Banco Central (BC) brasileño, por su parte, descartó  que exista actualmente algún proyecto o estudio en curso para la creación de una moneda única entre Brasil y Argentina.

Precisó que “tan solo hay, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre la estabilidad macroeconómica, así como debates sobre la reducción de riesgos y vulnerabilidad y fortalecimiento institucional”.

El canciller argentino, Jorge Faurie, informó que Argentina tiene una hoja de ruta para el Mercosur que pasa por la suscripción  del acuerdo comercial con la Unión Europea y, a largo plazo, la creación de una moneda común, siempre y cuando se dé “un trabajo en la integración” entre los Estados.

Sobre la rúbrica del acuerdo con el bloque europeo, consideró clave la reunión que representantes de las dos partes mantendrán en Bruselas a finales de este mes, donde se tendrá la última ronda técnica,

Faurie al referirse a la posible creación de una moneda común entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -países que integran el Mercosur, aseguró que la integración entre economías suele conllevar una divisa compartida. “Todo proceso de integración económica y comercial en algún momento lleva a reflexionar sobre las condiciones para tener una moneda común”, afirmó la autoridad argentina.

El canciller puso como ejemplo a la Unión Europea y su adopción del euro para la mayoría de los países que la conforman.

La visión argentina sobre estos dos ejes  se vio reforzada tras las reuniones de ayer del Gobierno argentino con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su comitiva.

“Lo que se puso de manifiesto en la visita de Bolsonaro son las coincidencias que tenemos para encarar un nuevo proyecto de futuro en términos de energía, de recursos estratégicos (…), y además hacer una dinamización del Mercosur para adecuarlo al tiempo en que vivimos”, subrayó.

FUENTE: EFE / PAGINA SIETE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar