Nacional

Cargamento de droga secuestrada en Bélgica, reaviva el caso Montengro

MÁS DE 679 KILOS DE COCAÍNA LLEGÓ A BÉLGICA OCULTA EN MADERA

06/06/2019

Un cargamento de droga interceptado en Bélgica, que salió de Bolivia camuflado en madera, pertenecería al colombiano Enrique Villarreal, presunto jefe de Pedro Montenegro, ambos implicados en tráfico internacional de drogas. En Bolivia, las investigaciones sobre el narco siguen concentradas en servidores judiciales: una diputada pidió que el magistrado del TCP Gonzalo Hurtado sea citado a declarar.

En las últimas horas, 679,5 kilos de cocaína fueron descubiertos camuflados en un cargamento de madera exportado desde Santa Cruz a Bélgica; un operativo en coordinación con autoridades de ese país y de Bolivia logró detectar el envío e incautar la droga.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que detrás de ese caso se encuentra implicada la organización de la que forma parte Pedro Montenegro, y el presunto líder de la misma, el colombiano Enrique Villarreal Quintero.

“Este seguimiento de tráfico de drogas ha permitido establecer un modus operandi que involucra a la organización criminal del colombiano Villarreal, que es parte de la estructura criminal del señor Pedro Montenegro”, explicó Romero en conferencia de prensa.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Según detalló la autoridad, la madera fue extraída de Concepción y operaron al menos dos empresas madereras en complicidad con la banda de narcotraficantes.

INTERVENCIÓN A MADERERAS 

Tras el operativo ejecutado en la ciudad de Amberes, en Bélgica, se procedió al allanamiento de ocho inmuebles en la ciudad de Santa Cruz y a la aprehensión de varias personas de las cinco empresas intervenidas.

El director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, informó que una de las empresas intervenidas es de propiedad de la ciudadana ecuatoriana Nelly Patricia Granizo Muñoz, que es esposa de Enrique Villarreal y que también sería parte de la organización de Montenegro.

CONVOCAR A HURTADO

La senadora Jeanine Añez cuestionó la labor de los fiscales, que investigan el caso del extraditable Pedro Montenegro, porque a la fecha no convocaron a declarar al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Hurtado, después que se ampliaran las indagaciones y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico lo vinculara en el caso.

«No hemos visto que la Fiscalía llame a declarar a (Gonzalo) Hurtado, tampoco vimos que el Ministerio de Gobierno volvió a hablar del tema. Hay inacción, y esto no es tolerable», declaró la legisladora, quien envió peticiones de informe a la Fiscalía General del Estado y al Ministerio de Gobierno.

El 16 de mayo, los fiscales pidieron ampliar las pesquisas en contra de Gonzalo Hurtado Zamorano, magistrado del TCP; Joyce Lizeth Choquerive Sosa, magistrada suplente Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Darwin Vargas Vargas, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz; Juan José Paniagua, juez Cuarto de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz y María Belén Laguna Rojas, exrepresentante del Consejo de la Magistratura en Beni.

En Sucre, el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, señaló que el exjuez de Cotoca Federico Jiménez Rúa fue citado a declarar este jueves en Sucre, sindicado por prevaricato por haber dejado sin efecto la orden de detención de Montenegro en 2015. Además de la secretaria del exjuzgador.

Ayer debía declarar en Sucre el vocal cruceño Darwin Vargas, dentro de la investigación por la supuesta alteración del auto supremo para favorecer a Montenegro, pero no asistió y su audiencia fue reprogramada para mañana, viernes.

FUENTE: AGENCIAS / CORREO DEL SUR

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar