Política

Chi plantea crear el arte marcial boliviano en base al tinku

El candidato del PDC viajó a Buenos Aires, Argentina, para apuntalar su campaña

28/09/2019

El candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, propuso este sábado crear el arte marcial boliviano en base al tinku, una danza típica de la región del norte de Potosí. El candidato dijo que para ser un arte marcial, la propuesta deberá pasar “por todo un proceso de tecnificación”.

“Queremos fomentar la cultura y lo vamos a hacer en forma grande, vamos a crear el arte marcial boliviano, para defensa personal, voy a gestionar con el Tinku, porque es una manera de vender la imagen propia de Bolivia», señaló Chi en entrevista que concedió a radio Impacto de Buenos Aires, Argentina.

El tinku es una danza que representa un enfrentamiento de carácter ritual. Las comunidades a través de los años empuñaron manoplas, hondas y calaron sombreros de cuerpo entero, cuyo modelo se asemeja al casco español de conquistadores.

El candidato también propuso crear grupos de deporte para favorecer la cultura y la unión de los connacionales al celebrarse el Día del Deporte, que “se deberá acatar donde haya bolivianos”, dijo.

Chi se caracteriza por lanzar declaraciones polémicas, entre ellas está de mandar a educar a mujeres para que se comporten bien, de que la ofrenda a la Pachamama es paganismo o enviar al colectivo LGTBI al psiquiátrico.

PUBLICIDAD

FUENTE e INFORME: PÁGINA SIETE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar