Mundo

Crisis deja dos fallecidos y 50 heridos en Venezuela

En el segundo día, la violencia disminuyó, pero aún así se advirtieron protestas y disturbios.

02/05/2019

Una nueva jornada de violencia se registró en Venezuela, luego del intento fallido de tomar el poder por parte del presidente proclamado Juan Guaidó. Dos personas fallecidas y 50 heridos es el saldo que informaron los servicios de salud y la ONG Observatorio de Conflictos (OVCS). Entre los heridos hay 15 adolescentes entre 14 y 17 años.

La joven Jurubith Rausseo García falleció en escenarios de protestas, informó la ONG. De este modo, se eleva a dos el número de personas muertas por la nueva ola de manifestaciones antigubernamentales.

“Condenamos el asesinato de la joven Jurubith Rausseo García (27) por impacto de bala en la cabeza durante la manifestación en Altamira (Caracas)”, dijo la ONG en Twitter.

La violencia se genera luego del intento fallido de tomar el poder por parte de Guaidó el martes. La primera jornada de protestas y manifestaciones causó al menos 80 heridos y más de un centenar de detenidos, según fuentes no oficiales.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

En el segundo día, la violencia disminuyó, pero aún así se advirtieron protestas y disturbios.

PUBLICIDAD

Una camioneta fue quemada por manifestantes en la verja de la base militar de La Carlota, donde el martes un grupo de uniformados se sublevó contra el mandatario socialista Nicolás Maduro.

Tras varias horas de choques entre militares y opositores, que intercambiaron bombas lacrimógenas, piedras y cócteles molotov, una treintena de personas consiguió pasar el vehículo por un boquete abierto en la reja y le prendió fuego.

Los enfrentamientos comenzaron cuando una multitudinaria movilización convocada por Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, se desvió hacia la neurálgica autopista Francisco Fajardo.

Decenas de encapuchados llegaron hasta el perímetro de la instalación militar.

Según los servicios de salud de la opositoraAlcaldía de Chacao, epicentro de los disturbios en el este de la ciudad, uno de los 50 atendidos en el municipio resultó herido de bala.

Un manifestante disparó contra militares que se resguardaban entre vehículos blindados en una avenida que comunica con La Carlota, y que había sido bloqueada con barricadas de alambres de púas, basura y escombros.

Los uniformados respondieron con varias ráfagas de disparos, obligando a los opositores a retroceder.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) ha desplegado varias tanquetas en la zona para apoyar su acción disuasiva.

Duplicar presión

Guaidó había planteado la marcha del 1° de mayo como “la más grande en la historia” de Venezuela, pero la violencia es la que marcó la jornada.

“A lo largo y ancho de Venezuela estaremos en las calles”, dijo el jefe parlamentario. Llamó a protestar “de forma sostenida” hasta que caiga el Gobierno socialista.

La rebelión encabezada por Guaidó no logró quebrar el apoyo de la cúpula militar a Maduro, quien también convocó a su militancia a marchar el pasado miércoles hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, con motivo del Día del Trabajador.

“Mañana (hoy) vamos a acompañar la propuesta que nos hicieron de paros escalonados, hasta lograr la huelga general”, afirmó Guaidó, que hace dos meses ya planteó un paro de los empleados públicos, el sector tradicionalmente más vinculado al oficialismo.

dos víctimas fatales es el saldo que identificó una ONG en los disturbios que se generaron en la segunda jornada de violencia.

PROTESTAS EN OTRAS REGIONES DEL PAÍS

Al menos cuatro ciudades de Venezuela han registrado otros enfrentamientos en medio de las manifestaciones convocadas por el antichavismo.

Sin embargo, el epicentro fue la ciudad de Caracas, capital del país, según mostraron los medios de comunicación.

EFE, AFP, AGENCIAS

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar