Nacional

Denuncian ante la CIDH al Gobierno

Representante del CEDIB expuso 72 casos de “amedrentamiento” a DDHH y ONG

09/05/2019

El Estado boliviano fue denunciado ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por 72 casos de amedrentamiento y restricciones en contra de organizaciones defensoras de derechos humanos y ONGs.

El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), a través de su investigador Pablo Villegas, presentó en una audiencia de la CIDH evidencias sobre las restricciones a la libertad de asociación de las organizaciones de la sociedad civil boliviana, en especial de las organizaciones defensoras de derechos humanos, la reducción del espacio cívico y los recurrentes ataques de altos funcionarios de Gobierno a quienes se manifiestan contra sus políticas extractivistas.

En representación del Cedib y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Villegas participó en la audiencia temática «Derechos Humanos, Desarrollo y Libertad de Asociación», organizada por la CIDH en el marco del 172 periodo de sesiones que se realiza en Kingston (Jamaica).

Durante su exposición, Villegas mostró preocupantes restricciones al derecho a la libertad de asociación en Bolivia; en particular para las organizaciones defensoras de derechos humanos, como es el caso del Cedib y la Apdhb.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Explicó que ambas instituciones, la Apdhb y el Cedib, trabajan en defensa de los derechos humanos de defensores del medio ambiente en contextos de industrias extractivas y grandes infraestructuras.

Puntualizó que por su labor de denuncia de vulneraciones de derechos, entre 2012 y 2014, se dieron 35 diferentes actos de amedrentamiento en contra de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y organizaciones indígenas. «Los más relevantes son la expulsión de la ONG danesa IBIS, la toma física de la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), dos de las organizaciones indígenas más importantes del país, y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp)», mencionó.

En todos estos casos dijo que las actividades fueron interrumpidas y las entidades y sus bienes transferidos a personas vinculadas con entidades pro gubernamentales.

Entre 2015 y 2018 citó que se registraron 37 diversos actos de amedrentamiento, acoso y restricciones a la labor de ONG, organizaciones indígenas y defensores de derechos humanos.

FUENTE: ANF / CORREO DEL SUR

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar