Nacional

El Consejo Nacional de Salud denuncia persecución a médicos, Montaño lo niega y convoca a dialogo

Montaño sugiere que la reunión sea mañana en La Paz. El Colegio Médico había pedido que sea el jueves en Santa Cruz.

EL EPISODIO 22/07/2019

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) se declaró hoy en estado de emergencia ante lo que consideran una “persecución” judicial a los profesionales de salud miembros de esa institución.

En conferencia de prensa, los dirigentes del Conasa advirtieron que si algunos de sus profesional médicos afiliados son procesados o, peor aún, detenidos entrarán en un paro indefinido.

“Ante la arbitraria persecución a profesionales de salud, nos declaramos en estado de emergencia en caso de procesos o detención en contra de cualquier colegiado miembro”, señala la resolución del Conasa.

Asimismo, el Conasa determinó enviar una carta a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en la que se le convoca a una reunión el próximo 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz para discutir sus pedidos respecto a la abrogación de la Ley 1189, de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud y que los ítems de los hospitales de tercer nivel pasen a convocatoria pública.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Eso sí, especificaron que en la mencionada reunión no debería contar con la participación de la Central Obrera Boliviana (COB), como sugirió Montaño en reuniones pasadas.

La resolución del Conasa llega después de que se especulara que existe una orden de aprehensión en contra de Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz y en contra del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aunque esto luego fue desmentido por la Fiscalía.

Montaño niega persecución a dirigentes de los médicos y los convoca a dialogar en La Paz

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, respondió a las resoluciones emitidas por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y negó que exista una persecución judicial en contra de los dirigentes médicos.

En conferencia de prensa, Montaño señaló que el fallo de una acción popular presentada hace meses dictaminó que “no es posible parar los servicios de salud” y negó que haya existido o vaya a haber alguna orden de aprehensión en contra de algún dirigente del Colegio Médico o el Conasa.

“No existen procesos penales en contra de médicos de Bolivia (…) El Ministerio de Salud no está llevando una acción penal en contra de los dirigentes del Colegio Médico”, agregó Montaño.

En ese sentido, la Ministra de Salud convocó a dialogar al Colegio Médico de Bolivia el próximo martes en la ciudad de La Paz.

Minutos antes, el Colegio Médico de Bolivia había enviado una carta solicitando que la reunión sea el jueves, 25 de julio, en Cochabamba.

En ese sentido, Montaño abrió la posibilidad que la reunión sea el jueves, pero pidió que el encuentro sea en La Paz “por cuestiones de logística”.

“Es la única posibilidad el escenario de diálogo para poder encontrar un mecanismo de solución a ciertos temas”, aseveró.

Señaló que los dos temas que preocupan al Ministerio de Salud son los referidos a la abrogación de la Ley 1189, de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud y que los ítems de los hospitales de tercer nivel pasen a convocatoria pública.

Eso sí, señaló que su Cartera de Estado cumplirá los compromisos que hizo con los médicos del país respecto a los ítems.

Señaló que los dos temas que preocupan al Ministerio de Salud son los referidos a la abrogación de la Ley 1189, de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud y que los ítems de los hospitales de tercer nivel pasen a convocatoria pública.

Eso sí, señaló que su Cartera de Estado cumplirá los compromisos que hizo con los médicos del país respecto a los ítems.

No especificó si en la reunión con los médicos participará la Central Obrera Boliviana (COB), después de que el Colegio Médico rechazara la participación de ese ente sindical en el diálogo.

FUENTE e INFORMACIÓN: OXIGENO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar