Nacional

El Gobierno busca cerrar el caso Montenegro, pero persisten dudas

La oposición asevera que hay al menos cinco contradicciones y dudas que no han sido resueltas

13/05/2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que la red del presunto narcotraficante Pedro Montenegro Paz fue desarticulada, mientras que la oposición aseveró que hay al menos cinco contradicciones y dudas que no han sido resueltas, por lo que exigieron una profunda y transparente investigación.

“Lo importante es que el núcleo ha sido desactivado, desarticulado”, puntualizó ayer el Ministro en conferencia con un medio estatal, y aseguró que las investigaciones continuarán para dar con la participación de otras personas vinculadas a este “núcleo central”.

Montenegro se entregó el pasado sábado a mediodía en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz, tras 27 días de intensa búsqueda que —según Romero— obligaron al extraditable a dejar su escondite. El presunto narco es buscado en Brasil desde 2015 por tráfico de droga y en Bolivia armó toda una red de protección que incluía policías, fiscales, magistrados y empresarios.

Para el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, el oficialismo no es creíble y exigió que la investigación sobre la penetración del narcotráfico en la Policía, el Órgano Judicial y el Órgano Ejecutivo sea transparente e imparcial. “Las contradicciones del Gobierno y sus intentos por desviar la atención con inventos y calumnias, nos muestran lo contrario”, aseveró.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Según el candidato, el MAS ha cometido una serie de “incongruencias y contradicciones” que incluyeron la propia detención del narcotraficante Montenegro Paz, que según el Gobierno fue capturado, aunque en realidad se entregó voluntariamente.

PUBLICIDAD

En la misma línea, el candidato de Bolivia Dice No y senador, Óscar Ortiz, aseveró que el presidente “Morales dijo que habían capturado a Montenegro; el ministro Romero, que lo habían detenido. Gracias a los medios, nos enteramos que llegó caminando hasta la Policía y se entregó. ¿A pesar de los operativos en su búsqueda? Esto no es creíble. Un nuevo fracaso que deja dudas”.

Otra contradicción es que el Ministro de Gobierno primero dijo que no había determinado la continuidad de Gonzalo Medina durante tres años en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, sin embargo, ayer la autoridad admitió que efectivamente pidió que el policía vinculado a Montenegro se quedara en el cargo.

Otra de las anormalidades fue la declaración de Medina que señaló haber sido abogado del presidente Evo Morales, aunque luego su abogado dijo que tal afirmación fue un error de tipeo.

Una cuarta contradicción es el cambio de acusación del MAS contra Mesa por la venta de un departamento de sus padres a Gonzalo Medina en 2009. El oficialismo señaló primero a Mesa por presunto narcotráfico, luego por ganancias ilícitas y finalmente por evasión de impuestos.

Además de esas contradicciones —aseveran desde la oposición—, hay varias irregularidades que no se ha resuelto, como la desaparición de los antecedentes de Montentegro en todos los archivos policiales, la pérdida de la notificación de búsqueda internacional, las acusaciones al interior de la Policía sobre presuntos grupos de corrupción, las al menos cuatro condecoraciones en ambientes policiales del extraditable Pedro Montenegro y otras vinculaciones de la red en entidades el Órgano Judicial, sectores empresariales y, sobre todo, secciones de la Policía en aeropuertos,  Interpol, etc.

FUENTE: LOS TIEMPOS

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar