Nacional

Fiscal Zambrana trabajó en un ministerio y ahora investiga a Mesa

Sobre el caso Mesa. Zambrana el martes dijo que investigará al menos 15 movimientos transaccionales, aparentemente inusuales

09/05/2019

La fiscal Anticorrupción, Makerlin Zambrana, hasta el año pasado trabajó en el Ministerio de la Presidencia, actualmente investiga al candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, principal opositor electoral de Evo Morales.

Detalles. Fuentes que conocen a la fiscal dijeron a ANF que cumplió funciones en el viceministerio de Coordinación Gubernamental dependiente del Ministerio de la Presidencia por lo menos hasta el 2018. De acuerdo a la página web de la Contraloría General del Estado, Zambrana presentó su declaración jurada el 30 de noviembre de 2018 como parte de la Fiscalía Departamental de La Paz, se incorporó en la gestión del fiscal departamental, Williams Alave, quien en el pasado también fue asesor jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

En contexto. La autoridad del Ministerio Público primero anunció que indagaría a Mesa por un depósito que recibió del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Gonzalo Medina, investigado por sus nexos con el narcotráfico, por la venta de un departamento de sus padres.

Sin embargo, después el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, relacionó esos recursos económicos con el caso Odebrecht, investigación en la que se identificó presuntos movimientos sospechosos en las cuentas bancarias de Mesa y otros investigados.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Sobre el caso Mesa. Zambrana el martes dijo que investigará al menos 15 movimientos transaccionales, aparentemente inusuales, que se habrían realizado durante las gestiones 2007-2009 en las cuentas de ocho personas en las que figura el exmandatario.

La información de transacciones «sospechosas» contra ocho exfuncionarios de Estado, surgió en la investigación que realizó la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco del caso Odebrecht por presuntos sobornos de la empresa Correa-Camargo a funcionarios de ese entonces.

Fue la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, quien puso bajo sospecha el origen del dinero que Mesa recibió de Medina detenido presuntamente por ser parte de una red de tráfico de drogas.

El proceso de investigación. Zambrana explicó que las transacciones fueron reportadas por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que el Ministerio Público conoció mediante un informe de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Mesa se negó a declarar el lunes ante la fiscal Zambrana, argumentando que esta investigación en realidad es el caso Camargo Correa, en que la Asamblea investigó presuntos sobornos de empresas brasileñas, y que por lo tanto es un proceso para juicio de responsabilidades y solo puede tomarle declaraciones la Fiscalía General de Sucre y no la Fiscalía Departamental. Zambrana señaló que las transacciones presuntamente inusuales corresponden al periodo 2007-2009, y se involucra a ocho personas, entre  quienes figura Mesa.

8 Personas
al menos están involucradas en las transacciones inusuales entre 2007-2009.

Apuntes

• La convocatoria a Mesa para declarar generó polémica en el ámbito político, puesto que se dio menos de una semana después de que la diputada del MAS, Susana Rivero, reveló que el candidato opositor había recibido en 2009 un depósito de 30 mil dólares del excoronel Gonzalo Medina.

• Mesa aclaró que ese depósito era un pago por la venta de un departamento de sus padres. Denunció que el Gobierno usa esa transacción como cortina de humo para no responder las cuestionantes sobre la corrupción en la Policía.

FUENTE: EL DÍA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar