Nacional

Uno de los pilotos de Evo figura como militante del MAS, pese a que está prohibido

En el sumario informativo, la fuerza castrense señala que el capitán Héctor Juan José Goytia Furuya pertenece a un partido político y que “no se arrepiente”.

12/06/2019

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) investiga y alista un comumicado respecto al capitan Héctor Juan José Goytia Furuya, uno de los pilotos del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, el oficial indagado figura como milintante del MAS (Movimiento al Socialismo) en el Órgano Electoral Plurinacional, pese a que está prohibido por la Constitución Política del Estado.

Otros 50 militares son observados. Sargentos y suboficiales que protagonizaron protestas fueron dados de baja de forma inmediata.

El caso ya es de conocomiento del Comando General donde anunciaron un comunicado a través del director de Comunicación Social de la FAB. “Ya es de conocimiento del Alto Mando, se están tomando las medidas respectivas y las tareas que deben corresponder a lo que se emite o lo que corresponde a este tema; de la misma forma es de conocimiento del comandante general de la Fuerza Aérea de otro tema similar y vamos a hacer llegar el comunicado”, informó el militar y director de comunicación de la FAB.

La denuncia fue presentada el 7 de marzo del 2019 por la abogada Paola A.M. ante el Tribunal de personal de la FAB, días después, el 21 de marzo se dió a conocer un sumario informativo donde indica que el piloto Héctor Juan José Goytia Furuya pertenece a un partido político y que “no se arrepiente”.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

En marzo del año pasado, cuando varios ciudadanos denunciaron haber sido incluidos sin sus consentimientos en el padrón electoral como militantes de varios partidos, Goytia apareció en la lista de una agrupación política opositora, ante el hecho, Goytia solicitó la anulación del documento y pidió ser reinscrito en las filas del MAS, según un documento.

El 27 de diciembre de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución, donde certifica que el piloto asignado al Grupo Aéreo Presidencial, “Héctor Juan José Goytia Furuya, con cédula de identidad 3370365 La Paz, tiene registro en el partido político MAS-IPSP”. El documento se encuentra en el libro 3919 y la partida 29.

Dos artículos de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) prohiben a los militares participar en actividades políticas como lo establece el art. 122, así también el art. 120 les priva ser parte de partidos políticos.

Con información de El Deber y Página Siete

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar